Seguro que alguna vez has escuchado hablar de todos estos términos referentes a cosmética, y seguro que también has pensado que no sabes muy bien que diferencias hay entre ellos.
Hay dos características comunes en la cosmética natural y es que la mayoría no contienen parabenos, siliconas, PEGs, perfumes o colorantes sintéticos. Y todos ellos son cruelty free (no testados en animales). Es lo que diferencia principalmente a la cosmética tradicional y a la cosmética natural. La cosmética tradicional suele llevar estos ingredientes en su composición.
Los términos BIO, Orgánico o Ecológico, suelen usarse indistintamente. Depende de qué país se utiliza una terminología u otra, pero todo se refiere a lo mismo.
Dicho todo esto, las diferencias principales que hay entre ellas son;
Cosmética natural
La Cosmética Natural es aquella que en su formulación encontramos ingredientes de origen natural; ya sea vegetal, mineral o animal. Se trata de una alternativa a la cosmética convencional, más suave y libre de sustancias químicas, algunas de las cuales cada vez se toleran menos por parte de una población cada vez más sensibilizada y con tendencia en auge a pieles reactivas y atópicas. Se trata de una opción muy recomendable incluso para personas con piel muy sensible.
Este término no está regulado, por lo que algunas marcas anuncian productos como naturales porque han incluido en su formulación uno o varios ingredientes que lo son pero, también incluyen muchos otros que no lo son. Para solucionar un poco ese problema las marcas de cosmética a día de hoy, suelen informar en qué porcentaje es natural su cosmética. En Miu Cosmetics, nuestra cosmética es como mínimo + 90% ingredientes naturales hasta un 100%.Se considera natural cuando su índice de origen natural es mayor al 50 %. Es importante que revisemos el INCI del cosmético para comprobarlo.
Cosmética vegana
La cosmética vegana se diferencia de la anterior, en que no contiene en su fórmula ningún ingrediente de origen animal como la miel, cera de abeja, lanolina o queratina, por ejemplo y por supuesto no testan en animales. Y con la peculiaridad, desconocida para muchos consumidores, que no tiene por qué ser natural, ya que el término vegano sólo hace alusión a que no posee ningún ingrediente de origen animal ni derivado.
La regulación europea (76/768/CEE) prohíbe expresamente testar productos cosméticos terminados, así como sus ingredientes, en animales. Todos los ingredientes que utilizamos para elaborar todos nuestros productos provienen de la Unión Europa y por tanto cumplen con esta regulación. Todos nuestros cosméticos son veganos.
Cosmética BIO, Orgánico o Ecológico
En la cosmética ecológica o BIO, a diferencia de la cosmética natural, los ingredientes naturales que encontramos en su INCI provienen de la agricultura ecológica, en la que no se han usado pesticidas.
Ingredientes orgánicos (ecológico): es un ingrediente natural procedente de cultivo orgánico donde se limita el empleo de medios artificiales como los fertilizantes.
Para diferenciarlos etimológicamente, acudimos a la definición que ofrece la RAE:
ECOLÓGICO: 3. adj. Dicho de un producto o de una actividad: Que no es perjudicial para el medio ambiente.
BIOLÓGICO: 2. adj. Natural o que implica respeto al medio ambiente al evitar el uso de productos químicos.
Espero que todo esto te ayude a saber escoger que tipo de cosmética funciona mejor con tu piel y a estar un poco más informado.Si quieres saber mas de todas nuestras novedades y ser el primero en enterarte cuando publicamos en el blog, no olvides suscribirte a nuestra New Newsletter.