Diariamente aplicamos cosméticos en nuestra piel, lociones, perfumes, cremas, bases de maquillaje, correctores…, pero ¿que sabemos realmente de nuestra piel?
Hoy os voy a hablar de la piel. ¿Sabías que la piel es el órgano más extenso del cuerpo?
A continuación hablaremos con más detalle de este órgano de nuestro cuerpo y sus características.
La piel
La piel, frontera activa entre el cuerpo y el medio ambiente.
- Es un órgano complejo de gran extensión, que contiene gran variedad de glándulas, nervios, vasos y músculos, de excepcional transcendencia biológica, sin el que la vida sería imposible.
- Es una envoltura en perpetua renovación y con capacidad de autorrepararse.
- Es la responsable de la adaptación del organismo al medio ambiente que lo rodea, protegiendo y regulando la entrada y salida de elementos y agentes que modifiquen el equilibrio fisiológico.
- La piel es también el medio de comunicación que tiene el organismo para manifestar: alteraciones internas (anemias, algunas alopecias, eritemas...), el estado de salud físico y mental (tener buena o mala cara).
Pigmentación
El color de la piel de cada persona está determinado, en gran parte por su herencia y se debe a la presencia de dos tipos de pigmentos naturales: la melanina de la epidermis y la hemoglobina de los glóbulos rojos que circulan por los vasos sanguíneos situados en la dermis y los aportados por la alimentación (carotenos).
Grosor
El grosor de la piel es variable; existen zonas más gruesas, como son las palmas de las manos y las plantas de los pies (hasta 4 mm de grosor), y zonas más finas, como las superficies de flexión y extensión de los miembros, los párpados (menos de 1mm) y la parte superior del cuero cabelludo. Varía también según el sexo, y con el transcurso de la vida, más gruesa en los hombres y en la senectud.
Textura
La superficie de la piel no es totalmente lisa, sino que presenta irregularidades que determinan el microrrelieve cutáneo. El microrrrelieve cutáneo llena la epidermis de surcos, estos surcos se entrecruzan en puntos que, generalmente, desembocan en los conductos pilosebáceos o sudoríparos, formando un embaldosado de figuras geométricas convexas que constituyen la textura cutánea.
Estructura
La piel se divide en tres capas:
- Epidermis, la más superficial.
- Dermis, la intermedia.
- Hipodermis, la más profunda.
En próximos post hablaremos más concretamente de las estructuras de piel.
Propiedades de la piel
Las propiedades mecánicas de la piel son:
- Extensibilidad: es la capacidad de la piel de estirarse ante un estímulo o fuerza dados.
- Elasticidad: propiedad de la piel de recuperar su forma inicial, tan pronto como cesa la fuerza que la altera.
- Movilidad: se valora colocando los dedos sobre la piel y moviéndola hacia un lado y hacia otro.
- Resistencia: es la capacidad de oponerse a la acción de una fuerza, esto permite que la piel no se rompa con facilidad.
- Histeresis o extensibilidad absoluta: representa el estiramiento extra que puede tener la piel cuando posterior a un estiramiento inicial, es sometida a varios estímulos más.
El cuidado que le des a tu piel se va a ver reflejado directamente en la salud de tu organismo. Es necesario respetarla, cuidarla con cosmética de calidad y tener unos buenos hábitos de rutina de cuidado, porque la piel, como ya ves, es un órgano activo, vivo y en perpetua renovación.