La piel II

La piel II

En nuestra anterior entrada, La piel, estuvimos hablando de este órgano tan complejo e interesante de nuestro cuerpo.
Hablamos de sus características como; su pigmentación, grosor, textura, propiedades y estructura, aunque de esta última hablamos de forma más superficial.
En está nueva entrada nos centraremos en su estructura.

A modo de resumen en el anterior post dijimos que: 

La piel se divide en tres capas:

  • Epidermis, la más superficial.
  • Dermis, la intermedia.
  • Hipodermis, la más profunda.

Vamos a centrarnos en la Epidermis, la capa más superficial de la piel. En próximos post, hablaremos de Dermis e Hipodermis.

Haya vamos, es la capa más exterior de la piel de los vertebrados y de los invertebrados; está situada sobre la dermis y puede llegar a tener hasta cinco capas de células.

Algunas de sus características son: 

  • La epidermis está compuesta por tejido epitelial estratificado, organizado y limitado con la dermis por la membrana basal a la que se encuentra adherida.
  • Como todo tejido epitelial, la epidermis, está constituida por células que se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares, en las que se encuentra escasa sustancia intercelular.
  •  Como curiosidad, embriológicamente, la epidermis deriva de la capa ectodérmica (la misma capa que formará, además el sistema nervioso).
  • Por término medio tiene un grosor, en el rostro de 0.1 mm. En los párpados y la piel del contorno de los ojos el espesor de la epidermis es de cinco veces menos que en el resto del rostro: 0.004 mm. En las plantas de los pies y las palmas de las manos su espesor puede alcanzar hasta 1 ó 2 mm.
  • En la superficie de la epidermis se encuentran los poros de las glándulas sudoríparas (100-200/cm2) y los orificios de las glándulas sebáceas (50-100/cm2).
  • La epidermis no contiene vasos sanguíneos, por lo que el suministro de nutrientes se produce a través de los finos vasos sanguíneos en las pápilas de la dermis.

En la epidermis encontramos 4 células diferentes.

1. Queratinocitos: son las células más abundantes en la epidermis (representa el 80 – 90% de las células epidérmicas). Sufren un proceso de transformación formando el epitelio estratificado de la epidermis y en la etapa final del proceso de transformación, se queratiniza constituyendo una barrera protectora frente a la entrada y salida de agentes y frente a traumatismos.

2. Los melanocitos, que suponen alrededor del 10% de las células epidérmicas. Se encuentran entre los queratinocitos de la capa basal, con una estructura característica con prolongaciones o dendritas, cuando están activos. Son las células encargadas de la síntesis de melanina, pigmento que da color a la piel y protección frente a los rayos ultravioletas (UV). La melanina elaborada es transferida a los queratinocitos adyacentes que la transportan a la superficie y la destruyen.

3. Células de Langerhans, provenientes de la médula ósea, emigradas a la piel y que forman parte del sistema inmunitario. Tienen prolongaciones dendítricas y se localizan fundamentalmente en la capa espinosa de la epidermis y en menor proporción de basal y granulosa. También están en los folículos pilosos (vaina externa), glándula sebácea y sudorípara apocrinas y en la dermis. La función que desarrolla la piel es la defensa inmunitaria, captan sustancias extrañas y activan los linfocitos. Participan en las reacciones de hipersensibilidad, siendo piezas clave en las dermatitis alérgicas de contacto.

4. Las células de Merkel, son células sensoriales, situadas en el estrato basal y contactan con terminaciones de neuronas sensoriales para transmitir información al tacto.

 

La cohesión de la epidermis depende fundamentalmente de :

a) Uniones entre los queratinocitos para asegurar el mantenimiento e integridad de la epidermis. Sus responsables son los desmosomas y hemidesmosomas.

b) Cemento intercelular, constituido por los llamados, lípidos cementales, cuyo representante característico son lasceramidas, formados durante el proceso de queratinización o transformación del queratinocito, a partir de los corpúsculos de Odland y que son fundamentales para la cohesión de las capas superficiales de la epidermis.

La epidermis para su estudio se divide en varios estratos. Estos estratos son: estrato basal, estrato espinoso o de Malpighi, estrato granuloso y estrato córneo.

a) El estrato basal o germinativo: Es la capa más profunda de la epidermis y está formada por queratinocitos con gran capacidad mitótica (con gran capacidad de división celular). Los queratinocitos basales son los únicos de toda la epidermis que se dividen y están unidos entre sí.

b) El estrato espinoso o de Malpighi:  También se llama estrato escamoso y se sitúa justo encima del estrato basal.

c) El estrato granuloso: Está formado por 2 ó 3 filas de células aplanadas sobre la capa espinosa. Algunos histólogos consideran el estrato lúcido como una subdivisión del estrato granuloso.  Éste estrato lúcido sólo es visible en la piel gruesa de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

c) El estrato córneo: Es la capa más superficial de la piel, la que vemos a simple vista y en la que ya no se puede hablar de células sino de estructuras anucleadas, sin orgánulos celulares, y que están llenas de queratina.

A modo de resumen esto es todo lo que os puedo contar de la epidermis. Como veis es bastante más interesante de lo que parece a simple vista. 

Como ya dije en la anterior publicación de La Piel, el cuidado que le des a tu piel se va a ver reflejado directamente en la salud de tu organismo. Es necesario respetarla, cuidarla con cosmética de calidad y tener unos buenos hábitos de rutina de cuidado. Porque la piel, como ya ves, es un órgano activo, vivo y en perpetua renovación. 

 

Regresar al blog